Archivo de enero de 2010

Claves para el 2010

Domingo, 10 de enero de 2010

Despu√©s de un a√Īo 2009 lleno de noticias negativas relacionadas con la situaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s, con tasas de desempleo del 18%, cierre de empresas, ERES temporales, reestructuraciones de plantilla. El a√Īo 2010 va a suponer un a√Īo de cambios en las pol√≠ticas de marketing y Recursos Humanos de las empresas.

Cada vez más, el uso de las tecnologías dentro de las empresas, va a hacer que cambien hábitos y costumbres que hasta el momento se estaban trabajando, tanto en procesos de reclutamiento como en la comunicación interna y externa de las empresas.

Me gustar√≠a destacar, desde mi punto de vista, cuales son las nuevas claves de trabajo para el a√Īo 2010.

1. Liderazgo: Hay que dar paso a nuevas pol√≠ticas de Recursos Humanos, mucho m√°s cercanas a los trabajadores. Se buscan l√≠deres en las empresas, con capacidad para motivar a sus equipos de trabajo, no a ‚Äújefes‚ÄĚ que recuerden lo mucho que afecta la crisis a la cuenta de resultados de la empresa.

2. Gesti√≥n de la incertidumbre: La crisis est√° haciendo que la ilusi√≥n y la motivaci√≥n por los proyectos empresariales y profesionales se pierda por el miedo a no saber que pasar√° ma√Īana. Las organizaciones tienen que aprender a gestionar la incertidumbre para que las personas no pierdan la ilusi√≥n en emprender nuevos proyectos.

3. Cambiar la mentalidad de las organizaciones: es necesario que las organizaciones se planteen cambios estructurales importantes, porque los modelos de negocio que hasta el momento se estaban practicando¬† no serviran para este a√Īo 2010.

4. Employer Branding: La experiencia es un grado de aprendizaje. Se deben implantar modelos en los que los trabajadores sean la mejor representaci√≥n de marca de cara al cliente interno y externo de la empresa. Del mismo modo, se deben apoyar nuevas metodolog√≠as de aprendizaje en las que los trabajadores con m√°s antig√ľedad, ense√Īen a las nuevas incorporaciones y los acompa√Īen en sus procesos de acogida.

5. Formación 2.0: Nuevos modelos de formación y desarrollo aprovechando el uso de las nuevas tecnologías y las redes.

7. Comunicación 2.0: Las redes sociales serán más relevantes en la comunicación de las empresas.

8. Estructuras matriciales: Las empresas deben buscar esquemas de organización basados en la tecnología y a la necesidad de trabajar en equipo.

9. Retribución Flexible: Este porcentaje sobre la retribución total en función de cumplimiento de objetivos hace que la motivación de los trabajadores ayude a las empresas a desarrollar nuevos proyectos.

10. Conciliaci√≥n vida personal-profesional: El a√Īo 2010 tiene que suponer un cambio de mentalidad para las empresas y conseguir¬† implantar pol√≠ticas empresariales acordes con las situaciones familiares de cada uno de sus trabajadores.